Los árboles: Héroes verdes de la triple crisis

Cómo los árboles, los bosques y los paisajes agroforestales abordan el clima, la biodiversidad y la desertificación

El nexo perenne

En la primera Cumbre de la Tierra en Río en 1992, se crearon la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD) y el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB). Treinta y dos años después, la interconexión de estos desafíos es más evidente que nunca, y un elemento de la naturaleza sigue siendo central para el conjunto de posibles soluciones: los árboles y los bosques.

Los árboles mitigan directamente el cambio climático y nos ayudan a adaptarnos a sus impactos. Albergan vastas reservas de biodiversidad mundial, incluidas las que son fundamentales para las dietas y medios de vida rurales. Además, son una de las soluciones basadas en la naturaleza más efectivas para prevenir y revertir la desertificación.

Al aprovechar el poder de los árboles, los bosques y los paisajes agroforestales para enfrentar los desafíos globales más urgentes de nuestro tiempo, CIFOR-ICRAF trabajará para asegurar que los árboles ocupen un lugar central en las soluciones que se desarrollen y promuevan en cada una de las cumbres de 2024. Esperamos que nos acompañe.

CIFOR-ICRAF en la COP29Árboles, bosques y clima
CIFOR-ICRAF en la COP16Detener el desierto
Concurso de fotografía 2024

Biodiversidad, Clima,
Restauración