El reciente Diálogo Nacional de Perú para la meta 2 del Marco Global de Biodiversidad (GBF) de Kunming-Montreal marcó un hito en el país al reunir a actores diversos junto a los especialistas del Ministerio del Ambiente (Minam), Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor)en un encuentro orientado a establecer una estrategia y hoja de ruta nacional para impulsar un avance efectivo de los esfuerzos de restauración de ecosistemas en el marco de los múltiples compromisos para enfrentar las crisis del clima, biodiversidad y medios de vida que enfrenta el planeta.
En el país este espacio de diálogo y reflexión para la meta 2 del GBF estuvo liderado por el Centro para la Investigación Forestal Internacional y el Centro Internacional de Investigación Agroforestal (CIFOR-ICRAF) por encargo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y fue realizado el pasado 11 y 12 de julio. Los representantes del Minam, Midagri, Serfor y actores coincidieron en la necesidad de unificar agendas y definir roles para enfrentar de manera integrada los desafíos ambientales globales, incluyendo el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la desertificación.
El director de la Dirección General de Diversidad Biológica del Minam, Mirbel Epiquién, destacó: “Vamos a replantear que los resultados apunten a cumplir con cada una de esas metas de las 3 convenciones, una sola gran hoja de ruta nacional para la restauración de los ecosistemas. El diálogo marca un hito y una necesidad, al reunir a diversos actores de diferentes sectores (instituciones públicas, privadas, empresas, ONG) para sentarnos a hablar sobre la restauración con las metas que queremos como país”.
Carmen Morales, representante de FAO, recordó que el GBF fue presentado como el plan de biodiversidad para la vida en la tierra porque resalta la importancia tanto de los ecosistemas como de las personas. “Hay cuatro objetivos para 2050 y 23 metas para 2030. La meta 2, que apunta a garantizar que al menos un 30 % de todos los ecosistemas terrestres, aguas continentales y marinas estén siendo objeto de una restauración es la que estamos discutiendo hoy para el país, aunque todas las metas están interconectadas”, indicó.
Para Valentina Robiglio, investigadora de CIFOR-ICRAF, el evento ha generado una oportunidad de articulación a nivel nacional, y también de coaprendizaje entre los países pilotos donde se facilitan los diálogos: Burkina Faso, Kenia y Vietnam. “El involucramiento de los actores ha sido distinto en cada país. En Perú hubo reuniones bilaterales y multilaterales para empezar un proceso de mapeo de actores y de datos disponibles, pero en todos se ha buscado articular los diferentes ecosistemas y el conocimiento tanto científico como tradicional para las metas nacionales de restauración”, remarcó.
Con la próxima COP 16 de la biodiversidad, a realizarse en octubre de este año en Cali, Colombia, y en marco del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas, los participantes señalaron la gran oportunidad que el encuentro brindó para articular acciones entre ministerios, involucrar a la sociedad civil y movilizar financiamiento. Entre los siguientes pasos se encuentran la elaboración de la hoja de ruta nacional multisectorial para la restauración, laarticulación en los tres niveles de gobierno con actores no gubernamentales y con actores locales en el territorio, la integración del marco conceptual de restauración y las prácticas de restauración de ecosistemas, la elaboración de metas e indicadores de seguimiento y la asignación de roles por cada entidad.
Más información
- CIFOR-ICRAF ha firmado un acuerdo de cinco años con la Sociedad para la Restauración Ecológica (SER, por sus siglas en inglés) para trabajar juntos en el marco de una Plataforma de Asociación Transformadora (TPP, por sus siglas en inglés) sobre Restauración de Paisajes. Las dos organizaciones producirán y difundirán documentos técnicos, así como herramientas y enfoques prácticos basados en evidencia relacionados con la restauración, para promover vínculos más fuertes entre la investigación, las políticas y las prácticas.
- Una cuarta parte de las tierras del planeta está degradada y aproximadamente el 52 % de la tierra empleada para la agricultura está moderada o gravemente afectada por la degradación del suelo. Si bien esto afecta directamente a 1500 millones de personas, también ejerce presión sobre los bosques y otros paisajes intactos, lo que provoca una mayor degradación. La Plataforma de Asociación Transformadora sobre Restauración de Paisajes de CIFOR-ICRAF ha sido alineada con los objetivos del Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de Ecosistemas para que detener la degradación de la tierra y restaurar el planeta se haga realidad.