Para hacer frente a los retos apremiantes a los que se enfrentan los sistemas alimentarios mundiales, el CGIAR y el Centro para la Investigación Forestal Internacional y Centro Internacional de Investigación Agroforestal (CIFOR-ICRAF) han anunciado su compromiso de mayor colaboración con el objetivo de acelerar la transformación de los sistemas alimentarios, de tierras y de agua, en el marco de la crisis climática.
Este esfuerzo conjunto aprovechará la experiencia de ambas entidades y avanzará en una ambiciosa programación conjunta para abordar problemas como la degradación de la tierra, la deforestación, la pérdida de biodiversidad y el agotamiento de los recursos hídricos.
Un elemento central de la colaboración es el reconocimiento del papel indispensable de los bosques y los árboles para hacer frente a los retos mundiales. El acuerdo garantiza que la transformación del sistema agroalimentario abarque todos los sectores pertinentes, incluidos la forestería, la caza, la pesca, los cultivos y la ganadería.
La colaboración se consolidó el 7 de junio de 2024, cuando las partes alinearon su compromiso con un enfoque de paisajes y ecosistemas a través de un Comunicado Conjunto.
Ambas partes trabajarán para formalizar una relación óptima. El One CGIAR acoge con satisfacción el compromiso continuo y estrecho de CIFOR-ICRAF en el proceso de diseño de la Cartera de Investigación 2025-2030 del CGIAR.
CIFOR e ICRAF son centros de investigación del CGIAR que trabajan para apoyar paisajes biodiversos y resilientes a través del poder de los bosques, árboles y suelos sanos.
Lea el comunicado conjunto (en inglés): CIFOR-ICRAF y the Integrated Partnership.