Regreening Africa nombrada iniciativa emblemática de la restauración mundial

Foto: Kelvin Trautman/Regreening Africa
  • Una de ellas es la iniciativa “Regreening Africa (Reverdeciendo África), creada con el fin de restaurar 350 000 hectáreas en ocho países del África subsahariana entre 2017 y 2023.
  • La iniciativa planea restaurar cinco millones de hectáreas para 2030 con inversiones adicionales, utilizando un enfoque agroforestal y de gestión sostenible de la tierra centrado en la comunidad y basado en la investigación. Tras su reconocimiento como iniciativa emblemática, ahora podrá optar al apoyo técnico y financiero de las Naciones Unidas, así como buscar otras inversiones en esta ambiciosa búsqueda.

NAIROBI, 14 de febrero de 2024 – El Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas ha dado un nuevo paso a favor de los ecosistemas que se encuentran al borde de la degradación al designar ayer siete iniciativas de todo el mundo como Iniciativas Emblemáticas de Restauración Mundial de las Naciones Unidas, a las que denomina “los ejemplos más exitosos del mundo para sanar el planeta”.

Regreening Africa, una asociación dirigida por el Centro para la Investigación Forestal Internacional y Centro Internacional de Investigación Agroforestal (CIFOR-ICRAF) e integrada por CARE Nederland, Catholic Relief Services, Oxfam, Sahel Eco y World Vision Australia, con financiamiento de la Unión Europea en su primera fase, fue una de las iniciativas nombradas insignia.

La iniciativa operó entre 2017 y 2023, involucrando a más de 600 000 hogares y logrando restaurar más de 350 000 hectáreas en Etiopía, Ghana, Kenia, Mali, Níger, Ruanda, Senegal y Somalia. Su enfoque se basó en técnicas agroforestales probadas que se adaptaron a las necesidades de los agricultores en distintos contextos socioecológicos.

Se combinaron múltiples prácticas de restauración, como el cultivo de árboles mediante plantación e injerto y la regeneración natural gestionada por los agricultores, con la conservación del suelo y el agua, y con intervenciones políticas y en la cadena de valor. Este abanico de opciones garantizó que la restauración se adaptara a las condiciones y necesidades locales, en lugar de adoptar “un modelo único para todos”. De cara al futuro, el objetivo de Regreening Africa es restaurar cinco millones de hectáreas de aquí a 2030, en colaboración con las comunidades locales de toda el África subsahariana.

“Es un honor para Regreening Africa ser reconocido como una iniciativa insignia junto a programas de restauración de ecosistemas tan prestigiosos e impactantes de todo el mundo”, declaró Éliane Ubalijoro, CEO de CIFOR-ICRAF.

“La restauración es absolutamente fundamental para abordar las crisis interrelacionadas a las que nos enfrentamos actualmente como comunidad mundial. Celebrar los logros alcanzados hasta la fecha y apoyar las iniciativas para seguir ampliando lo que funciona es clave para permitir el tipo de acción que se necesita para lograr un impacto significativo”.

El galardón forma parte del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas y permite a las iniciativas seleccionadas acceder al apoyo técnico y financiero de las Naciones Unidas. “Durante demasiado tiempo, el desarrollo económico se produjo a expensas del medio ambiente. Sin embargo, hoy vemos esfuerzos globales para marcar el comienzo de una recuperación de la naturaleza”, declaró Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en un comunicado de prensa el 13 de febrero.

“Estas iniciativas muestran cómo podemos hacer las paces con la naturaleza, situar a las comunidades locales en el centro de los esfuerzos de restauración y seguir creando nuevos puestos de trabajo. Mientras seguimos enfrentándonos a una triple crisis planetaria de cambio climático, pérdida de naturaleza y biodiversidad, y contaminación y residuos, ahora es el momento de redoblar los esfuerzos y acelerar las iniciativas de restauración”.

Conozca las demás iniciativas insignias aquí.

Para más información, póngase en contacto con
Mieke Bourne, científica de CIFOR-ICRAF y exdirectora del programa Regreening Africa: m.bourne@cifor-icraf.org.