Mensajes clave
- Las salvaguardas de Cancún han sido establecidas con el fin de, como mínimo, evitar los impactos más perjudiciales (“no hacer daño”) en los territorios, los medios de subsistencia y las prácticas socioculturales de los Pueblos Indígenas y las comunidades locales (PI y CL) que gestionan los bosques en los que se llevan a cabo intervenciones para la reducción de las emisiones derivadas de la deforestación y la degradación de los bosques y el aumento de las reservas forestales de carbono (REDD+). Sin embargo, cada país debe interpretar estas salvaguardas en función de sus propios marcos jurídicos y prioridades en materia de políticas.
- Un análisis comparativo de los derechos de los PI y CL en los marcos jurídicos y las políticas de la República Democrática del Congo (RDC), Indonesia y Perú, tres de los cuatro países con mayor cobertura de bosques tropicales, revela la existencia de diversos grados de reconocimiento y respeto de los derechos de los PI y CL en el contexto de REDD+.
- Los diferentes niveles de compromiso con los derechos de los PI y CL, y sus divergencias con respecto a los derechos reconocidos en virtud de acuerdos internacionales , por ejemplo, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (DNUDPI) , revelan que el proceso de pasar de unas salvaguardas que “no hacen daño” a otras que aspiran a “hacerlo mejor” será complicado y desigual.
- Para “hacerlo mejor”, se requiere de un mayor esfuerzo, el cual debe partir de un replanteamiento de los proponentes de REDD+ como titulares de obligaciones y de las comunidades como titulares de derechos, y con las capacidades y los mecanismos necesarios para hacer que los primeros rindan cuentas (por ejemplo, el monitoreo de las obligaciones en materia de derechos, incluido el acceso a la participación y a los beneficios).
- Es necesaria una mayor reflexión en el ámbito de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) para decidir si las salvaguardas deben “hacerlo mejor”. Para ello, se requiere fijar niveles de ambición más claros y transparentes, proporcionar directrices precisas y requisitos más estrictos para los países REDD+, así como un monitoreo más riguroso de su cumplimiento.
- La evidencia científica sobre el impacto de los PI y CL como administradores de paisajes forestales con elevada biodiversidad indica que contar con salvaguardas que busquen “hacerlo mejor” mediante el apoyo a su capacidad de autodeterminación y al acceso y control de sus territorios ancestrales no solo será transformador en términos de equidad, sino que además contribuirá al logro de los objetivos más amplios de REDD+.
Download:
Publication year
2024
Authors
Lasheras, T.; Sarmiento Barletti, J.P.; Larson, A.M.; Tamara, A.; Liswanti, N.; Rodriguez, S.; Dhedya Lonu, M-B.
Language
Spanish
Keywords
indigenous people, local community, sustainable development, development policy, community forestry
Geographic
Peru, Indonesia, Democratic Republic of the Congo