Mensajes clave
- Las salvaguardas de Cancún constituyen uno de los principales mecanismos para la prevención de potenciales impactos adversos del mecanismo para la reducción de las emisiones derivadas de la deforestación y la degradación de los bosques (REDD+) y para la promoción de beneficios sociales y ambientales adicionales; sin embargo, las salvaguardas carecen aún de directrices específicas para su implementación (la cual no tiende a estar verificada por terceros) y son interpretadas por los distintos países de acuerdo con sus leyes y prioridades políticas.
- Dos de las salvaguardas de Cancún se relacionan directamente con los Pueblos Indígenas y las comunidades locales: (c) el respeto de sus conocimientos y derechos, y (d) su participación plena y efectiva en el diseño e implementación de REDD+.
- Perú, uno de los países pioneros en REDD+, alberga una de las mayores poblaciones indígenas del mundo en términos relativos. Un a revisión de su interpretación nacional de las salvaguardas de Cancún y de sus marcos jurídicos ofrece lecciones acerca de cómo REDD+ puede brindar un apoyo más amplio al reconocimiento y respeto de los derechos colectivos.
- Si bien los marcos jurídicos de Perú ya respaldan los derechos de los Pueblos Indígenas, para mejorar la situación será necesario desarrollar un mayor esfuerzo en lo que se refiere a los derechos de tenencia de la tierra y los recursos.
- REDD+ representa una oportunidad para expandir el respeto de los derechos colectivos en Perú; para ello, se deben promulgar regulaciones que aborden temas como los derechos al carbono, la distribución equitativa de los beneficios provenientes de REDD+ y un sistema de monitoreo transparente para las salvaguardas.
Download:
DOI:
https://doi.org/10.17528/cifor-icraf/009234Altmetric score:
Dimensions Citation Count:
Publication year
2025
Authors
Morveli, V.; Sarmiento Barletti, J.P.; Lasheras, T.; Larson, A.M.
Language
Spanish
Keywords
indigenous peoples, climate change, climate change mitigation, community forestry
Geographic
Peru