Mensajes clave
- Las salvaguardas de Cancún se establecieron para orientar a los gobiernos sobre los aspectos clave de la implementación de REDD+, quienes deben monitorear e informar regularmente su cumplimiento para acceder al financiamiento basado en resultados. El caso de Perú puede ofrecer lecciones para otros países REDD+ que se encuentren en proceso de diseñar, aplicar y operativizar las salvaguardas de Cancún.
- En el diseño de sus estrategias REDD+, los países deben definir su enfoque hacia las salvaguardas de Cancún y establecer su función. Esta definición podría considerarlas como una oportunidad para la expansión de derechos y una protección efectiva de los derechos de los pueblos indígenas.
- La operativización de las salvaguardas debe contemplar la capacidad financiera y técnica de cada país que permita la sostenibilidad de las salvaguardas en el tiempo, incluyendo un sistema de monitoreo y reporte que sea robusto y transparente.
- El monitoreo y reporte del cumplimiento de las salvaguardas debe considerar el involucramiento comunitario, a fin de que los reportes nacionales reflejen lo que ocurre en el campo y para apoyar la transformación de los pueblos indígenas de beneficiarios a socios.
Download:
DOI:
https://doi.org/10.17528/cifor-icraf/008847Altmetric score:
Dimensions Citation Count:
Publication year
2023
Authors
Morveli, V.; Sarmiento Barletti, J.P.; Lasheras, T.
Language
Spanish
Keywords
policy analysis, climate change, mitigation, governance, national planning, convention
Geographic
Peru