CIFOR–ICRAF publishes over 750 publications every year on agroforestry, forests and climate change, landscape restoration, rights, forest policy and much more – in multiple languages.

CIFOR–ICRAF addresses local challenges and opportunities while providing solutions to global problems for forests, landscapes, people and the planet.

We deliver actionable evidence and solutions to transform how land is used and how food is produced: conserving and restoring ecosystems, responding to the global climate, malnutrition, biodiversity and desertification crises. In short, improving people’s lives.

Comunidad Nativa Juliampampa: Estudio Titulacion de Comunidades Nativas - Avances y Desafios

Export citation

Desde 1974, el gobierno peruano ha titulado a más de 1300 comunidades nativas (IBC, 2016). Sin embargo, los cambios en las políticas vinculadas a este proceso limitaron su implementación, dejando pendiente la titulación de muchas comunidades hasta la actualidad (2018). El estudio “Titulación de Comunidades Nativas - Avances y Desafíos”, analiza los procesos de titulación en las comunidades y sus consecuencias para sus habitantes y los bosques desde su perspectiva, a fin de mejorar las iniciativas en curso. Este informe resume los resultados de la comunidad Juliampampa.
Juliampampa se fundó en 1960 y fue reconocida en 2016. En 2017, su territorio fue demarcado y georreferenciado, y en la actualidad está pendiente su inscripción en SUNARP. Los resultados del proceso de titulación fueron positivos para la comunidad. La mayoría está satisfecha con su implementación y resaltan como principal resultado el reconocimiento del territorio comunal por el Estado y actores colindantes. Las familias perciben que luego de la demarcación hay menos conflictos, sus derechos son más fuertes, están más protegidos ante una disputa y la situación de los bosques ha mejorado. Además, hay pocos problemas para satisfacer de alimento al hogar y la mayoría opina que su situación seguridad alimentaria ha mejorado en los últimos 5 años por el turismo. Sin embargo, las vigilancias comunales aún son necesarias porque existe extracción ilegal de recursos, temen que sus derechos puedan ser disputados, no reconocen el rol del Estado frente a estos problemas y existe un desbalance en la participación de mujeres en las reuniones donde la comunidad toma decisiones.
Download:

DOI:
https://doi.org/10.17528/cifor/007238
Altmetric score:
Dimensions Citation Count:

Related publications