Mensajes claves
- Los datos divulgados por el Ministerio de Agricultura sobre el consumo de leña y carbón vegetal a nivel nacional son incompletos y no están actualizados. Una de las razones es que la ecuación desarrollada en 1980 no fue reajustada y los datos sobre volumen, especies y tipo de producto son estimados usando datos recolectados en el censo socio-económico conducido en 1980, y también índices de consumo regionales establecidos más de tres décadas atrás. Los datos se calculan con base en el censo nacional 2007 e índices regionales de consumo que fueron establecidos en los años 80.
- Es necesario desarrollar nuevos índices regionales para generar datos anuales en cada región del país. El desarrollo de estos índices debe considerar principalmente el acceso a nuevos medios de energía y el tipo de usuario.
- Calculados por una versión modificada de la ecuación de 1980, los datos oficiales para 2012 indican que el consumo de leña y carbón vegetal representan una conversión de 91 % del volumen de madera extraída del país a energía. Aunque son imprecisos, convierte en alrededor de 7,5 Gg CO2equiv de emisiones por la quema de leña, o casi 6 % de las emisiones nacionales. La magnitud de las emisiones destaca la necesidad de mejorar la precisión de las estimativas.
- Frente a las iniciativas de REDD+ y el interés nacional e internacional en reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, la actualización de los índices de consumo por región es un tema prioritario para evitar que continúen las distorsiones en los cálculos de consumo a cargo de instituciones y tomadores de decisión.
Download:
DOI:
https://doi.org/10.17528/cifor/006190Altmetric score:
Dimensions Citation Count:
Publication year
2016
Authors
La Torre-Cuadros, M.A.; Menton, M.
Language
Spanish
Keywords
emission, fuelwood, charcoal, consumption
Geographic
Peru