- El Plan de Acción para la Aplicación de las leyes, gobernanza y comercio forestales (FLEGT), presentado en 2003, es la respuesta de la Unión Europea (UE) a la lucha global contra la tala ilegal. En particular, el objetivo de FLEGT es reducir el comercio de madera ilegal entre la UE y los países socios proveedores de madera.
- FLEGT trabaja a través de dos instrumentos principales: acuerdos comerciales bilaterales —conocidos como acuerdos voluntarios de asociación (AVA)— firmados por los países proveedores que lo deseen, y el Reglamento de la madera de la Unión Europea (EUTR), que entró en vigor en marzo de 2013. El EUTR exige a los importadores de la UE ejercer la diligencia debida en sus adquisiciones de madera en el extranjero para excluir el suministro ilegal.
- Hasta la fecha han suscrito un AVA seis países. De ellos, cinco se han comprometido a aplicar las disposiciones del AVA referentes a la verificación de la legalidad no solo a la madera exportada a Europa, sino también a la madera comercializada en el mercado nacional de los países productores firmantes. Esto significa que la madera aprovechada y comercializada en el mercado nacional será regulada por programas de concesión de licencias del AVA nacional (también llamados Sistemas de Verificación de la Legalidad de la Madera, SVLM).
- Camerún, la República Democrática del Congo (RDC), Ecuador e Indonesia se caracterizan por contar con un importante sector maderero nacional, vigoroso y en gran parte informal, que sustenta los medios de vida de cientos de miles de usuarios locales de los bosques, que incluyen a pequeños productores, comunidades indígenas, motoaserradores, comerciantes y proveedores de servicios como los transportistas. El sector nacional de Gabón es menos significativo debido a la escasa población del país y a la concentración de actividades en la capital. En la mayoría de los países, el empleo en el sector informal es comparable o superior al empleo formal en el sector maderero industrial. La cifra estimada de empleos informales que proporciona el sector varía enormemente de un país a otro, desde 45,000 en Camerún hasta alrededor de 1,5 millones en Indonesia.
- En todos los países estudiados, el sector maderero nacional se caracteriza por las actividades de los pequeños productores, motoaserradores y comerciantes, quienes rara vez cuentan con un permiso de aprovechamiento legal y extraen y procesan pequeñas cantidades de madera con motosierras o aserraderos portátiles. La madera resultante, con menos transformación industrial, es comercializada en mercados nacionales o cruzando las fronteras de países vecinos, con escasos impuestos formales. No obstante, los resultados de la investigación indican que, conforme el producto avanza en la cadena de producción, entre el 5 y el 15 % de los costos totales en los que incurren los operadores informales consisten en sobornos pagados a representantes de ministerios, policía local, militares y funcionarios de aduanas.
Download:
DOI:
https://doi.org/10.17528/cifor/005232Altmetric score:
Dimensions Citation Count:
Publication year
2014
Authors
Cerutti, P.O.; Artati, Y.; Dermawan, A.; Kelly, A.; Lescuyer, G.; Mejia, E.; Obidzinski, K.; Pacheco, P.; Putzel, L.; Tsanga, R.; Wardell, D.A.
Language
Spanish
Keywords
timber trade, timbers, markets, policy, certification
Geographic
Cameroon, Democratic Republic of the Congo, Ecuador, Gabon, Indonesia