CIFOR–ICRAF publishes over 750 publications every year on agroforestry, forests and climate change, landscape restoration, rights, forest policy and much more – in multiple languages.

CIFOR–ICRAF addresses local challenges and opportunities while providing solutions to global problems for forests, landscapes, people and the planet.

We deliver actionable evidence and solutions to transform how land is used and how food is produced: conserving and restoring ecosystems, responding to the global climate, malnutrition, biodiversity and desertification crises. In short, improving people’s lives.

Éxito en el desarrollo de cadenas de valor en favor de los pobres vinculadas a la dotación de activos: esta y otras lecciones de la herramienta 5 Capitales

Export citation

Este capítulo resume las lecciones aprendidas en los estudios de caso basados en la herramienta 5Capitales. Una lección importante es que el éxito en el DCV está vinculado a los activos que las familias productoras tienen a su disposición antes de involucrarse en una iniciativa de cadenas de valor. Los círculos virtuosos de formación de activos tienen más probabilidades de funcionar cuando sus dotaciones de activos originales son mayores. Si bien esta es una buena noticia para las familias en mejores condiciones económicas, la lección tiene otras implicaciones para las familias más pobres, cuyas dotaciones de activos son más limitadas. Las familias pobres requieren apoyo para formar un mínimo de existencias de activos productivos que les permita participar de forma efectiva en las cadenas de valor. Otra lección es que el fortalecimiento de los activos no consumibles, como los capitales humano y social, ayuda a amortiguar las caídas en los procesos de formación de activos. En cuanto a las empresas locales, los casos muestran su potencial para complementar la formación de activos a nivel familiar, pero esto suele implicar que hay una demora, mientras las empresas intentan formar su propia base de activos. Además, la formación de activos de capitales físico y humano es más fácil que la formación de capitales social y financiero. Minimizar la vulnerabilidad de las empresas locales requiere tener acceso a una variedad de servicios técnicos, empresariales y financieros que, a la vez, implica una mayor coordinación entre los actores de la cadena y los proveedores de servicios. Si los servicios brindados a familias productoras de pequeña escala y a empresas locales son integrales y complementarios, se pueden lograr mayores ganancias en la formación de activos en periodos más cortos. Concluimos que un enfoque basado en activos para el DCV, como lo sugiere la herramienta 5Capitales, permite una evaluación más amplia y una mejor identificación de los impactos del DCV, los cuales tienen el potencial de mejorar continuamente las iniciativas de cadenas de valor que pretenden lograr un mayor impacto en la reducción de la pobreza de las familias productoras de pequeña escala.

Related publications